Olimpiada Informática

olimpiada_informaticaLa Fundación es promotora en la organización de la Olimpiada Informática Española (OIE) desde su inicio. La informática que se enseña habitualmente en Secundaria consiste en la utilización de herramientas de edición de textos, de cálculo, o bien en la consulta o construcción de páginas web. Sin embargo, raramente se centra en la programación.

Desde la Fundación Aula y a través de la Olimpiada Informática se promueve precisamente el estudio de la programación. Dirigida a los estudiantes de Secundaria y Bachillerato de cualquier centro de España, la Olimpiada está organizada por la Fundación Aula y la Facultad de Informática de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC).

La OIE se ha venido convocando en España siempre bajo los auspicios de la Fundación Aula de Barcelona. Desde el curso 2006/07, la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) y la Facultad de Informática de Barcelona (FIB) colaboran con la Fundación Aula en la organización del concurso. El comité organizador de la OIE está formado por:

• Sra. Teresa Mesquida (Fundación Aula)
  • Sr. José Fernández Ruzafa (vicedegano FIB)
  • Sr. Omer Giménez Llach (profesor UPC)
  • Sr. Salvador Roura Ferret (profesor UPC)
  • Sr. Jordi Villà y Freixa (Fundación Aula)
  • Sr. Joan Alemany (Fundación Aula)

¿Quién puede participar en la Olimpiada Informática Española (OIE)?

La competición está dirigida a estudiantes del segundo ciclo de Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos de grado medio. La inscripción en la web, necesaria para poder acceder al material didáctico (colección de problemas, corrector en línea, soluciones de ejercicios), está abierta a todo el mundo, tanto alumnos como profesores.

¿Cuándo y dónde se celebra la Olimpiada Informática Española (OIE)?

La Olimpiada se organiza en dos fases: una fase on-line, en la que se participa vía Internet, y una fase presencial, en la que se invita a los mejores 25 estudiantes de la fase on-line. Los 4 primeros clasificados forman el equipo que representa a España en la Olimpiada Informática Internacional. La organización se hace cargo de los gastos de desplazamiento y alojamiento de los concursantes, tanto de la final nacional, como durante la Olimpiada Informática Internacional.

De entre los concursantes, ya través de sucesivas eliminatorias, se selecciona el equipo español de cuatro concursantes que acude a la IOI.

¿Qué es la Olimpiada Informática Internacional (IOI)?

La IOI es una de las cinco olimpiadas científicas que tienen lugar anualmente. La primera Olimpiada Internacional de Informática (IOI) se celebró en mayo de 1987, propiciada por la Unesco. El equipo español ha estado presente en las IOI 1997 hasta ahora.

Su objetivo es el estímulo del interés en la informática y en las tecnologías de la información. También se pretende reunir a estudiantes de diversos países con talento excepcional para que compartan experiencias científicas y personales.

La IOI está organizada cada año por uno de los países participantes. Cada país envía una delegación de cuatro estudiantes y dos acompañantes. Los concursantes lo hacen individualmente, e intentan obtener la máxima puntuación resolviendo un conjunto de problemas informáticos durante las dos sesiones del concurso. Los problemas son algorítmicos y deben resolverse programando en un ordenador personal.

Olimpiada Informática 2014

Los días 25 y 26 de abril se ha celebrado en Barcelona la fase nacional de la Olimpiada Informática Española en la Universitat Politècnica de Catalunya.

La experiencia para los alumnos participantes ha sido intensa y completa. Además de las ocho horas de concurso (distribuidas en dos días) han realizado un taller de inteligencia artificial.

En el mes de julio tendrá lugar la Olimpiada Informática Internacional en Taiwan.