Becas

Programa de Becas

bequesEl programa de becas nace, por iniciativa de Pere Ribera, en 2002, con el fin de favorecer la igualdad de oportunidades, en el sentido de que la situación económica de un alumno no sea un obstáculo para acceder a una formación de calidad, y la demostración de que son más importantes el esfuerzo, la capacidad y la preparación que el entorno económico de dónde se procede.

¿En qué consiste la beca?

La beca que Aula ofrece está destinada a alumnos de enseñanza Primaria (a partir de 4 º Primaria), o Bachillerato (Becas de excelencia), de fuera de la escuela. Las becas no se entregan en metálico, sino como becas de estudio que la Fundación Aula abona directamente a la Escuela. Pueden ser totales o parciales dependiendo de las necesidades del alumno. La beca total comprende cuotas escolares, salidas y estancias y derechos de matriculación. Para los que quieran utilizar el servicio de autocar se ofrecen tarifas especiales reducidas.

¿Cuánto dura la beca?

Siempre que el becario responda adecuadamente, las becas de Aula se otorgan hasta 4 º ESO. En este curso se hará una valoración de la marcha del becario y se decidirá si se prorroga la beca hasta 2 º Bachillerato.

¿Cuántas becas se han concedido?

Durante este curso 2016-2017 hay 10 alumnos becados, distribuidos entre 3 º de Primaria y 4º de ESO

¿Quién concede las becas y con qué criterios?

La Comisión de Becas de la Fundación Aula concede las becas atendiendo a los siguientes criterios:

– Capacidades del alumno, no tanto en razón de sus conocimientos actuales sino de su potencial personal valorando muy especialmente el esfuerzo, el interés y el carácter.

– Situación económica de su familia, que no le permite afrontar los gastos de un centro privado no concertado.

– Compromiso tanto del alumno como de la familia para sacar todo el partido posible de la oportunidad que se les ofrece.

Quiero solicitar una beca

1. – Requisitos

La condición fundamental para obtener la beca es que la familia no disponga de medios suficientes para asistir a una escuela como Aula. Es necesario justificar la situación económica.

2. – Documentación a presentar

Las solicitudes deberán presentarse a través del correo electrónico, con fecha límite el 28 de febrero de 2017, acompañadas de:

-Fotocopia del documento nacional de identidad

-Fotografía reciente de tamaño carné

-El expediente académico del niño/a que quiere solicitar la beca

-Última declaración de renta y dos nóminas o declaración de IVA o IRPF (en el caso de autónomos) de todos los miembros de la unidad familiar.

-Carta de argumentación de la solicitud de la beca

3. – Proceso de solicitud

El plazo de solicitud se abre en septiembre del 2016, coincidiendo con el inicio del curso escolar. El proceso de selección consta, junto con la adecuada valoración de los méritos alegados, de una entrevista personal y una prueba escrita.

La convocatoria de becas podrá ser declarada desierta si la Comisión así lo propone.

4. – Plazo de resolución y comunicación al candidato

La Fundación comunicará la beca obtenida al beneficiario a través de la dirección de correo electrónico previamente facilitada antes del 29 de marzo de 2015. La beca se considerará concedida una vez que el candidato acepte las condiciones, lo que se realizará de forma fehaciente, mediante la firma de compromiso de aceptación de la beca.

Si después de quince días, a contar desde el día siguiente de que el beneficiario recibe el mensaje informándole de su condición, hubiera sido imposible localizarlo, éste perderá el derecho a disfrutar de la beca, procediendo su adjudicación al suplente y así sucesivamente. Si el becario o en su caso, los suplentes no pudieran ser localizados podrá declararse desierta.

5. – Importe de la beca

Se conceden becas totales o parciales según las necesidades del alumno. El importe de la beca también varía en función del curso de Primaria, Secundaria o Bachillerato que se trate.

6. – Contacto

Para más información, póngase en contacto con nosotros mediante la siguiente dirección de correo electrónico admin@fundacioaula.org, o enviando una carta a la Fundación Aula. Avda. Mare de Déu de Lorda, 34-36. 08034 Barcelona.