Actividades

044Además de su objetivo principal de apoyar e impulsar el modelo pedagógico concebido y desarrollado por Pere Ribera, la Fundación lleva a cabo diversos programas pedagógicos y sociales:

◾ La Fundación es promotora en la organización de la Olimpíada Informática Española (OIE), junto con la Facultad de Informática de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), que se centra en la programación informática. La informática que se enseña tradicionalmente en las escuelas consiste en gran parte en aprender a editar textos, el cálculo y construir páginas web. Pero raramente se hace programación. Desde la Fundación Aula ya través de la Olimpiada Informática se promueve precisamente el estudio de la programación.

◾ La Fundación otorga Premios en dos ámbitos, tanto en los trabajos de investigación (científica y humanística) como en los trabajos de expresión humanística (en forma de ensayo y narración breve) con un doble objetivo: por una parte, motivar el alumno a impulsar su creatividad, su libertad de pensamiento y expresión y la investigación personal. Y por la otra, premiar aquellos trabajos que merecen ser reconocidos para que sirvan de guía y de inspiración al conjunto de la escuela.

◾ Desde el año 2002, la Fundación ofrece un Programa de Becas a estudiantes con buenas capacidades pero que, por no tener medios económicos suficientes, no pueden acceder a una escuela como Aula. Esta es la actividad a la que la Fundación dedica actualmente más fondos, con el afán de demostrar que cuentan más la dedicación del alumno y el tipo de enseñanza que recibe, que el medio socioeconómico al que pertenece.

El proyecto de nuevas tecnologías. Durante 2011 se realizó una inversión en nuevas tecnologías en diferentes ámbitos de la escuela como son las pizarras digitales, actualización del equipamiento en los laboratorios, sistemas de expresión activa en el aula y material de robótica. Es un proyecto experimental para valorar su utilidad y su contribución a la mejora del proceso educativo.

◾ La Fundación también ha colaborado con la escuela en la mejora de la Mediateca Pere Ribera e inauguró el rincón de lectura “Espacio J.Sarsanedas”. Actualmente se está cerrando el acuerdo con la escuela para financiar la 2 ª fase del proyecto, centrado en la catalogación y puesta al día de los libros y documentación de la mediateca.

◾ La Fundación ha impulsado la creación de Aula Alumni, la asociación de antiguos alumnos de Aula, que se constituyó el 8 de Noviembre de 2010 y con la que se ha establecido una colaboración permanente en diferentes ámbitos.

◾ Por último, este curso 2012-13 la Fundación ha puesto en marcha, en colaboración con la escuela, el proyecto de becas para el Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales, otorgando cuatro becas que cubren los programas y los requisitos de la LOE (Bachillerato en España ) además de los del Bachillerato Internacional, obteniendo el diploma de Bachillerato Internacional, autorizado por el IBO (International Baccalaureate Organization).